En el año 1910 para celebrar lo que se ha denominado "el centenario de la independencia" se inauguró este estatua en honor a Bolivar, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet, permaneció en el Parque de la Independencia ubicado en la calle 26 con la carrera 7a.
En el año de 1963 fue trasladada para ubicarla en la parte frontal de lo que se convertiría en el Monumento a los Héroes al norte de la ciudad a la entrada de la autopista norte que es la entrada y salida hacia el la parte norte del país.
El anuncio de remover todo el Monumento, está planteado desde el 2019 para darle paso a lo posiblemente se conocerá como el Metro de la ciudad.
La estatua fue trasladada a los talleres de la antigua estación de la Sabana en la calle 13 y permanecerá allí hasta su devolución por parte del Micultura a la ciudad.
Así lo informó el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura IDPC, encargado del los monumentos y las obras de arte que están en la diferentes zonas de la capital de los colombianos.