La decimoquinta edición de la Copa Libertadores Femenina se jugará entre el Jueves 5 de octubre y el sábado 21 de octubre de 2023. 

Por: Motoko Blaugrana. 

El próximo jueves 5 de octubre marca el inicio de la Copa Libertadores Femenina 2023, un torneo que se considera el más prestigioso en el continente para clubes femeninos, en donde Brasil ha sido el país con más campeonatos desde su creación en 2009.

Colombia será el anfitrión de esta competencia en su decimoquinta edicion y contará con la representación de tres equipos: América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Los escenarios elegidos para este evento serán el Estadio Pascual Guerrero en Cali y el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.

Esta no será la primera vez que nuestro país albergue la Copa Libertadores Femenina, ya que lo hizo en 2015. En esa ocasión, Ferroviária se llevó el título, siendo el sexto para Brasil. En esta edición, los equipos 'cariocas' llegan como favoritos, pero los equipos colombianos también aspiran a dejar su huella en la historia del torneo.

A diferencia de su contraparte masculina, la Copa Libertadores Femenina tiene una duración más breve pero intensa. El torneo dará comienzo mañana, el jueves 5 de octubre, y concluirá el sábado 21 de octubre, abarcando un período de dieciséis días repletos de fútbol. El formato incluirá una fase grupos, en la cual los 16 equipos participantes se dividirán en cuatro grupos y competirán entre sí. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, a partir de los cuales los enfrentamientos serán por elmiminación directa. 

¿Cómo se asignan los 16 cupos para las 10 federaciones de la CONMEBOL?

  • 10 cupos, uno por cada Asociación Miembro (se define según los campeonatos locales).
  • 4 cupos adicionales por ranking histórico. Para la actual edición les corresponden a Brasil, Colombia, Paraguay y Chile.
  • 1 cupo al campeón de la edición 2022 (Palmeiras).
  • 1 cupo por país anfitrión (Colombia).

 Los grupos y los equipos: 

 Calendario de los equipos colombianos: 

  • Atlético Nacional en el Grupo A:  

    Fecha 1: Caracas vs Atlético Nacional (Jueves 5 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali)

    Fecha 2: Barcelona SC vs Atlético Nacional (Domingo 8 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali)

    Fecha 3: Atlético Nacional vs Palmeiras (Miércoles 11 de octubre, 3:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali) 

  • Independiente Santa Fe en el Grupo B: 

    Fecha 1: Independiente Santa Fe vs. Olimpia (Jueves 5 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Metropolitano de Techo – Bogotá)

    Fecha 2: Independiente Santa Fe vs. Universitario de Deportes (Domingo 8 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Metropolitano de Techo – Bogotá)

    Fecha 3: Universidad de Chile vs. Independiente Santa Fe (Miércoles 11 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Metropolitano de Techo – Bogotá)

  • América de Cali en el Grupo D: 

    Fecha 1: Boca Juniors vs América de Cali (Viernes 6 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali)

    FGecha 2: América de Cali vs Internacional (Lunes 9 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali)

    Fecha 3: América de Cali vs Nacional (Jueves 12 de octubre, 5:30 p. m., Estadio Pascual Guerrero – Cali) 

Estos serán los encuentros por la Fecha 1:

La CONMEBOL ha comunicado un incremento en las recompensas económicas otorgadas a los equipos tanto ganadores como participantes. En esta línea, cada equipo que se clasifique recibirá $50,000 dólares. en cuanto a los premios, el campeón recibirá $1,700,000 dólares (incremento de $200,000 dólares respecto a 2022), el subcampeón obtendrá USD $600,000 y el tercer lugar recibirá $250,000 dólares.

Todos los partidos de la Copa Libertadores Femenina 2023 se transmitirán en vivo a través del canal Win Sports.