La prensa libre e independiente recibimos con orgullo este premio Nobel 2021, a través de estos periodistas: Dmitry Muratov de Rusia, y María Resse de Filipinas.

"El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el premio a Ressa y Muratov por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera".

El comité resaltó que los galardonados recibieron el premio por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia." fuente BBC.

Al recibir su premio en el Ayuntamiento de Oslo, Muratov dijo que en Rusia era común pensar que los políticos que evitaban el derramamiento de sangre eran débiles, mientras que amenazar al mundo con la guerra era "el deber de los verdaderos patriotas".

Muratov, redactor jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, ganó el premio de 2021 junto a la filipina Maria Ressa, cofundadora del sitio de noticias Rappler, en reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión.

"Los poderosos promueven activamente la idea de la guerra", dijo. "Además, en (las) cabezas de algunos geopolíticos locos, una guerra entre Rusia y Ucrania ya no es algo imposible".

Muratov también dijo que el periodismo en Rusia está atravesando "un valle oscuro", con más de un centenar de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y oenegés que han sido calificados como "agentes extranjeros".

"En Rusia, esto significa 'enemigos del pueblo'", dijo Muratov, dedicando su premio a "toda la comunidad de periodistas de investigación" y a sus colegas de Novaya Gazeta que perdieron la vida.

Entre ellos se encuentra Anna Politkovskaya, asesinada a tiros en su edificio en Moscú hace 15 años, después de enfadar al Kremlin con sus reportajes sobre la guerra de Chechenia. fuente: INFOBAE

Ultimas Noticias